Introducción
Ciencias
Naturales en la enseñanza primaria responde a un enfoque fundamentalmente
formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos,
capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en relación responsable con
el medio natural, en la compresión del funcionamiento y las transformaciones
del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la
preservación de la salud y el bienestar.
Conforme
a esta idea, el estudio de la Ciencias Naturales en este nivel no tiene la
pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y
disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así
como de plantear explicaciones sencillas de los que ocurre en su entorno. Para
avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones
familiares para alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje
sea duradero.
La
enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones
iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que
estos rebasan el nivel de compresión de los niños.
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